Betamax es un formato de vídeo, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1976. Este formato permitía grabar contenido audiovisual para después poder visionarlo. Era más pequeño que su competencia, el VHS y tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen). Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que Betamax (L-830, 215 min). Además, la mejor calidad de audio y vídeo sólo podía aprovecharse con altavoces y televisores de gama alta, equipos de los que pocos hogares disponían.
HISTORIA
El formato pionero de Sony, introducido en 1976, estuvo él solo en el mercado durante casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita (Panasonic). Fue entonces cuando se inició una verdadera guerra de formatos. Betamax originalmente solo ofrecía una hora de grabación, mientras que VHS (Video Home System) daba 2 horas. Esa diferencia fue crucial y a ello se fueron sumando otras diferencias a ambos formatos.
Pero el hecho que realmente inclinó la balanza hacia el VHS fue la avidez de Sony por conseguir beneficios. Mientras que JVC prefirió sacrificar ganancias y hacerse con el poder del estándar, las restricciones del Betamax llevaron a que, en 1984, sólo doce compañías lo apoyaran, contra los cuarenta fabricantes de reproductores VHS.
En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado y se convertiría en el estándar por los próximos 10 años, relegando a Betamax a una posición de lenta desaparición.
En el 2002, después de 24 años de apoyo, Betamax muere al dejar de producirse, aunque algunos siguen vendiendo lo que queda de stock. En el ámbito profesional fue algo diferente. Era el medio clásico para hacer cortometrajes por amateurs y estudiantes de cine. Así, el Betacam, su "primo" profesional, sigue vigente.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO
Betamax es un formato de vídeo analógico diseñado para la norma estadounidense NTSC y luego adaptado para la europea PAL, en el que una cinta de 150 m de longitud (para una hora de duración) está alojada dentro de un cartucho de 16 × 9,6 × 2,5 cm en dos rollos. Para grabarla y leerla, la videograbadora saca del cartucho un tramo de cinta y la enhebra alrededor de tres cabezas.
La cinta tiene 12,65 mm de ancho, y es de un compuesto ferrocrómico de alta oblicuidad (fuerza de grabación). Se aprovecha un filtro electrónico de peine analógico y doble ángulo azimutal en sus cabezales giratorios de video para reducir la interferencia de la señal de las pistas adyacentes y así no requerir bandas de protección (separación entre las pistas paralelas sobre las que se graba el vídeo) logrando una buena relación señal/ruido y obteniendo máxima densidad de grabación. El sonido puede ser estereofónico como en los cassettes normales de audio, o de alta fidelidad analógico.
Este formato graba las señales de sonido, de video y de sincronización por separado sobre una cinta magnética que se desplaza a 4 cm/s en la velocidad original ßi. La pista de sonido recibe la señal de audio ecualizada apropiadamente y mezclada con un tono de 65 kHz para polarizarla.
La grabación del video es algo más compleja. La señal de color se graba simplemente como una señal de AM con la portadora convertida desde los 3,579 MHz hacia los 688 kHz con bandas laterales de 500 kHz. La imagen en blanco y negro o monocromo sufre un proceso diferente, se ecualiza apropiadamente y se comprimen las frecuencias más altas, luego se usa para modular una portadora de FM, donde los pulsos de sincronismo (negro) quedan en 3,6 MHz y el máximo de blanco en 4,8 MHz, desarrollando bandas laterales entre 1,2 MHz y 7,4 MHz; esta señal se aprovecha para polarizar la cinta para grabar la señal de color.
Anuncio Betamax 1979
Anuncio Betamax 1981
Anuncio Betamax 1983
Inside Betamax
No hay comentarios:
Publicar un comentario