Tras la visita al Archivo de la Democracia, situado en los bajos de la Biblioteca general de la Universidad de Alicante, pudimos hacernos eco de la magnitud de documentos que se mantienen en unas condiciones específicas (cierto nivel de humedad, temperatura): los documentos que podríamos encontrar en el archivo eran mayoritariamente expedientes académicos, actas, cualquier documentación de la universidad, de alumnos y profesores de la Universidad de Alicante, además de documentos de la escuela de magisterio y de comercio que existían en la provincia en los años de la postguerra. El origen de estos documentos, a los cuales tienen acceso muy pocas personas, data de 1944, el más antiguo que se posee. Se trata de un presupuesto que solicitó la facultad de educación y que fue cedido por el ejército, ya que recordemos que la Universidad de Alicante antes era un terreno utilizado para uso militar.
El archivo de la democracia es un proyecto que este archivo lleva a cabo en el que se preservan documentos relacionados con propaganda política, discursos, diarios de políticos, fotografías, pero son documentos que se incluyen a partir del franquismo hasta hoy día, la democracia. Con lo que el hecho de que este proyecto haya empezado a guardar documentos desde el franquismo va relacionado con la época en que se inició este archivo.
Lo cierto es que el archivo no había pensado en digitalizar los documentos pero se han visto obligados a hacerlo por el avance de las nuevas tecnologías, para permitir el acceso público y por la preservación de los documentos a toda costa. Mantenerlos digitalmente es una forma de asegurarse de que en el futuro puedan visualizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario